ARGEA | Un antídoto contra los conflictos
401
post-template-default,single,single-post,postid-401,single-format-galeria,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Un antídoto contra los conflictos

Un grupo de 20 mujeres participan en un taller de teatroterapia con las técnicas de expresión del cabaret

Liberar ataduras y complejos es el objetivo de esta iniciativa

 

Liberarse de las cadenas y de los bloqueos es el objetivo de un taller de teatroterapia celebrado esta semana en San Roque, última actividad organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Una veintena de mujeres han participado durante tres días en esta iniciativa -y muchas se han quedado en lista de espera- impartida por Álvaro Sánchez de Medina, arteterapeuta gestalt, con el apoyo de Estefanía Salvatierra, también terapeuta y conocedora de esta disciplina.

La iniciativa, basada en técnicas de psicología humanista, utiliza el movimiento, la danza y la expresión gestual como herramientas para conectar con el cuerpo, poder expresar las emociones con libertad, mejorando la autoestima de las personas participantes.

Cabaret Les Femmeses el título del taller que trabaja técnicas del cabaret, con técnicas de expresión y danza. «Es un trabajo de vencimiento personal, trabajamos el tema de la sexualidad con el cabaret como herramienta artística para trabajar los bloqueos y las trabas que tienen las mujeres por la educación heredada», señala el terapeuta. En las tres sesiones se ofrecen las herramientas para que pueda observarse y relacionarse en este plano. «Es un poco la teoría de que todos tendríamos que hacer arte para estar bien, herramientas que todos tendríamos que conocer para estar bien, como forma de conocimiento y experiencia», indica Sánchez de Medina, quien destaca que muchas mujeres por herencia cultural o social tienen cadenas a la hora de experimentar su sexualidad o el contacto con los demás.

«Las cadenas psicológicas son más difíciles de romper que los cinturones de castidad de la Edad Media, en el siglo XXI todavía se heredan», apunta.

Cuando finaliza el taller, las mujeres tienen la sensación de libertad, pueden sentirse diferentes. «Una de las cosas principales es apropiarse de la autoestima en su totalidad y poder expresarse de forma auténtica», asegura el terapeuta, que también es actor y director.

Las sesiones, con una duración de tres horas, comienzan con una hora de terapia de grupo, en la que las alumnas vuelcan sus expectativas. En las otras dos horas se adentran en el mundo del cabaret con la expresión corporal. Para ello han contado con un gran escenario, el del Teatro Juan Luis Galiardo. «Salen de su espacio de confort para llevarlo a otro sitio donde puedan expresarse, bailar y estar en contacto con las demás de una forma más sincera. Experimentan movimientos de su cuerpo que no realizan normalmente. Es también una forma de liberalizarse y perder la vergüenza», aclara. Todo esto se realiza en un ambiente muy divertido, porque el cabaret abre la parte más loca y atrevida que tenemos y que, debido a la vergüenza, sólo sale en ambientes festivos o después de tomar unas copas. «La terapia a través del arte nos hace conocernos de otra forma. A mí el teatro me ha servido para verme desde otro punto de vista, más empático con uno mismo», asegura.

Sánchez de Medina opina que la arteterapia gestalt es algo muy nuevo en España, pero en países como Suecia o Estados Unidos ya se realizaban estas técnicas en los años 80 del siglo pasado. «Cada vez se aplica más en España y se da a conocer gracias al boca a boca. La gente vive una experiencia liberadora y enriquecedora que sirve para ser mejor y más feliz», concluye el terapeuta.

Este taller se realizó por primera vez como iniciación en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz del pasado año y se volverán a impartir en la próxima edición. Este es el primero que se hace de forma intensiva desde los Servicios Sociales de San Roque. También se ofrecen desde la Diputación provincial en la ELA de Tahivilla, los días 31 de marzo y 1 de abril.

El Centro de Información de la Mujer (CIM) de San Roque ha sido el departamento que ha organizado todas las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Fuente: EuropaSur

No hay comentarios

Publicar un comentario: